Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

IoT en la agricultura: el caso de éxito de Purdue con tecnología de HPE

  • Noticias

IoT productividad

Desde el Centro Agrónomo para la Investigación y Educación de la Universidad de Purdue en Estados Unidos están trabajando en proyectos de IoT aplicada a la agricultura, con los que capturan terabytes de datos diariamente mediante múltiples sensores, cámaras y contribuciones humanas.

En estas iniciativas, en las que recopilan, agregan, procesan y transmiten datos, el Centro Agrónomo emplea un supercomputador de HPE, solución que se combina con tecnologías inalámbricas y de edge-computing de HPE y Aruba, que es también una compañía de Hewlett-Packard Enterprise.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

El proceso comienza con puntos de acceso situados al aire libre de la serie Aruba 270 y controladores de movilidad Aruba 7000 Series, que facilitan las comunicaciones de forma rápida y segura, así como las transmisiones de datos. En el area de optimización y visibilidad Wi-FI, Purdue también utilize AirWave para que la gestión y la resolución de problemas sea más eficiente, y asegurar que los recursos disponibles se centran en la investigación y no en la administración de la red.

Los sistemas de HPE Edgeline IoT permiten a Purdue tener conectividad constante y segura con las capacidades analíticas de aprendizaje profundo necesarias para que el centro agrónomo pueda avanzar en sus investigaciones y lograr avances en la capacidad de producción.

Empleando las soluciones de Aruba y HPE, los investigadores obtienen y procesan los datos, los comunican a las instalaciones de laboratorio en el centro de investigación y los envían al principal centro de datos de Purdue mediante una conexión de fibra de 10Gbps. El ratio de transmisión de los datos es 1.000 veces más rápido que la media de conexión a Internet en Estados Unidos.

Para que todo este proceso sea rápido, lógicamente los investigadores ya no llevan papel, sino dispositivos móviles que directamente envían los datos al supercomputador de HPE de Purdue. Además, otro de los ejemplos de innovación es que disponen de una plataforma de sensores IoT móvil semi-automatizada, denominada PhenoRover, para medir las variaciones que se producen en el rendimiento de los cultivos.

Todas estas tecnologías reemplazarán un conjunto de procesos manuales que permiten a los investigadores centrarse en el trabajo productivo. Un ejemplo es que el hecho de que los sensores IoT midan los gases atmosféricos y los envíen vía WiFI al supercomputador, permite acelerar el acceso a los datos y tomar decisiones.

Los departamentos de este Centro Agrónomo seguirán trabajando con HPE y Aruba para refinar las soluciones tecnológicas que faciliten innovaciones en esta área, a las que finalmente se les pueda dar un uso comercial. En este sentido, uno de los ámbitos en los ya han empezado a experimentar es el uso de drones en la recogida de datos.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.