Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

IoT cambia las oportunidades de negocio para las empresas de todo el mundo

  • Noticias

Oportunidad

Todo lo que conocemos está entrando en línea, desde los relojes a los vehículos y desde los frigoríficos a las ciudades; y paralelamente, los costes del IoT están disminuyendo considerablemente impulsados ​​por la caída de los precios del almacenamiento de datos.

Por tercer año consecutivo, la compañía Verizon ha publicado un informe anual sobre el mercado del IoT. Si bien los dos anteriores se centraban en describir cómo las tecnologías IoT estaban empezando a ganar impulso, el de este año sitúa a esta tendencia como una solución tecnológica “viva” que está cambiando las oportunidades de negocio para las organizaciones de todo el mundo. De hecho, más de las tres cuartas partes de los encuestados asegura haber implementado ya, o estaban en procesos de hacerlo, alguna solución IoT. Los primeros adoptantes ya están obteniendo beneficios como un mejor conocimiento del cliente y del servicio que le prestan.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

No obstante, y a pesar de ello, todavía existen varios factores que siguen planteando preocupaciones y están restringiendo el crecimiento como la seguridad, el entorno regulatorio y la limitada interoperabilidad, que preocupan a más del 50% de los ejecutivos encuestados.

Con respecto al primer punto se pronuncia Faraz Shafiq, director gerente asociado de IoT en Verizon, quien apunta: “Desafortunadamente, todo el mundo está empezando a darse cuenta de que muchos dispositivos conectados por ahí no son seguros. A día de hoy, todavía nos sorprende la cantidad de dispositivos que tienen sus contraseñas predeterminadas intactas”, manifiesta. Lo cierto, según el estudio, es que este tema es complicado porque los dispositivos se construyen alrededor de diferentes hardware de computación.

Dicho esto, las partes interesadas de la industria se están uniendo en un esfuerzo por mitigar el cibercrimen. Para empezar, GSMA ha ayudado a desarrollar las especificaciones y directrices de seguridad para el diseño seguro, el desarrollo y el despliegue de los servicios IoT. Esto incluye la adopción de la certificación de seguridad a través del servicio de credenciales de seguridad de Verizon.

En cuanto al segundo aspecto, las regulaciones, a lo largo de este año se han aprobado nuevas normativas que avanzan en la adopción del IoT. Por ejemplo, los reguladores estadounidenses han introducido reglas para el sector farmacéutico diseñadas para frustrar los medicamentos falsificados. Asimismo, la industria de la aviación también ha estado sujeta a las normas que rodean las operaciones de vehículos aéreos no tripulados. Sin embargo, el área donde los reguladores están trabajando horas extras es claramente en las ciudades inteligentes. Tanto si es para agilizar el flujo del tráfico como para establecer nuevas infraestructuras, las metrópolis de todo el mundo están abrazando IoT para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Finalmente, se encuentra el aspecto de la falta de interoperabilidad. Muchas empresas luchan para unir los numerosos protocolos de comunicación legados y emergentes que permiten a los dispositivos y servidores hablar entre sí. En los próximos años, el paisaje evolucionará con alianzas y consolidación; pero, mientras tanto, la mayoría de los dispositivos IoT en el mercado continúan utilizando tecnología propietaria para proporcionar un entorno único dentro del cual las empresas pueden desarrollar aplicaciones y administrar terminales.

A pesar de estas tres preocupaciones, el estudio de Verizon asegura que el IoT transformará el panorama empresarial y abrirá oportunidades sin precedentes para obtener conocimientos sobre el comportamiento de los clientes y mucho más.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.