Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

La llegada de la tecnología 5G ayudará a fomentar el uso del IoT

  • Noticias

5G_IoT_Smart city

Ahora bien, según Gartner, eso no sucederá con todos los dispositivos, sino que sólo se ajustará a un subconjunto de casos de uso de IoT que requieren una combinación de velocidades de datos muy altas y latencias muy bajas.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Gartner ha revelado en un reciente estudio que más de la mitad de los encuestados (57%) considera que la intención principal de su organización es utilizar 5G para impulsar la comunicación en el Internet de las Cosas (IoT). Este dato, a juicio de Sylvain Fabre, director de investigación de Gartner, es “sorprendente”, porque, según el directivo, “el número de cosas desplegadas que necesitan conectividad móvil no excederá la capacidad de las tecnologías IoT móviles antes de 2023 en la mayoría de las regiones”. E incluso, continúa, “una vez que se haya implementado completamente, 5G se ajustará sólo a un estrecho subconjunto de casos de uso de IoT que requieren una combinación de velocidades de datos muy altas y latencia muy baja. Además, 5G no estará listo para soportar comunicaciones masivas de tipo máquina, o comunicaciones ultra-confiables y de baja latencia, hasta principios de 2020”. Por todo ello, Fabre opina que este hallazgo puede ser un signo de confusión sobre la aplicación de 5G, ya que ya existen otras alternativas probadas y menos costosas para la conectividad IoT inalámbrica como Wi-Fi, ZigBee o Bluetooth.

Otro de los aspectos que revela este estudio es que los encuestados estarían dispuestos a pagar más por las capacidades móviles de 5G. Así lo afirma el 75% de ellos. En concreto, los que están trabajando en la industria de las telecomunicaciones están más dispuestos a pagar más que los de otros sectores. Por ejemplo, explica Fabre, “las organizaciones de usuarios finales de los sectores manufacturero, de servicios y gubernamentales tienen menos probabilidades de estar dispuestas a pagar una recargo por 5G que las compañías de telecomunicaciones”, sostiene. Eso sí, además de ofrecer mejores precios para las industrias en las que los usuarios están menos convencidos de los beneficios empresariales de 5G, los proveedores de servicios de comunicaciones deben crear propuestas de valor que atraigan a los clientes a iniciar antes proyectos de migración 5G.

Asimismo, y aunque la mayoría de los encuestados piensa que sus organizaciones estarían preparadas para pagar más por 5G, pocas (8%) esperan que 5G produzca ahorros de costes o incremente los ingresos. 5G se ve principalmente como una evolución de la red (59%), y sólo secundariamente como un facilitador del negocio digital (37%).

Por último, el estudio de Gartner también advierte de una cierta confusión entre los encuestados, puesto que el 84% considera que las redes 5G estarán disponibles en 2020, cuando los planes de los proveedores de servicios indican que la amplia disponibilidad podría no alcanzarse antes de 2022. De hecho, la consultora prevé que, para el año 2020, sólo el 3% de estos operadores habrán lanzado comercialmente redes 5G. “A pesar de que el equipo de red comercial compatible con los estándares podría estar disponible para 2019, los lanzamientos comerciales de redes y servicios 5G antes de 2019 probablemente usarán equipos pre-estándar”, concluya Fabre.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.

 
TAGS 5G, IoT