Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

IoMT mejorará el registro y la atención personalizada de los pacientes

  • Noticias

Material médico_hospital

El Internet de las Cosas Médicas engloba una amalgama de dispositivos y aplicaciones que pueden conectarse a sistemas de TI de asistencia sanitaria que utilizan tecnologías de redes.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

A medida que más pacientes reconocen su derecho a elegir la terapia que mejor se adapte a ellos, la demanda de un óptimo acceso a sus datos médicos se intensifica. El cambio en el equilibrio de poder durante la toma de decisiones obliga a los proveedores de atención médica a encontrar formas más eficaces de extraer información significativa de los registros médicos para presentar a los pacientes. Esto está aumentando la necesidad de realizar análisis para procesar los voluminosos datos producidos por los dispositivos de monitorización de pacientes, lo que está dando lugar al Internet de las Cosas Médicas (IoMT).

Ésta es la base sobre la que, según el último informe del equipo TechVision de la consultora Frost & Sullivan, se asienta el concepto de IoMT, que engloba una amalgama de dispositivos médicos y aplicaciones que pueden conectarse a sistemas de TI de asistencia sanitaria que utilizan tecnologías de redes. El análisis abarca las funciones centradas en el producto y en el proceso de la tecnología. Las ideas significativas acumuladas en la gama de dispositivos médicos conectados y herramientas de monitorización pueden ayudar a los pacientes a cambiar el estilo de vida o manejar mejor una enfermedad existente, mientras facilitan el trabajo de los médicos.

En concreto, a juicio del analista Bhargav Rajan, “el intercambio o transmisión de datos médicos a través de la nube es una tendencia reciente y está ganando terreno, incluso en los países en desarrollo, con la digitalización de la industria del cuidado de la salud”. Por tanto, para el directivo, “IoMT acelerará el desarrollo de dispositivos médicos avanzados que pueden transferir sin problemas la información estructurada a los registros de salud electrónicos de manera más eficiente que las tecnologías existentes”.

Si bien los beneficios son muchos, IoMT tiene inherentes vulnerabilidades de seguridad de TI que exponen los datos altamente confidenciales a los ataques cibernéticos y de phishing. Los expertos están intentando resolver este problema empleando la tecnología blockchain, que permite un marco altamente descentralizado y seguro para el intercambio de datos. Usando una combinación de inteligencia artificial y blockchain, las compañías pueden mantener una pista de auditoría de todas las transacciones. El modelado predictivo utilizado, en combinación con Big Data, puede reducir los costes de atención médica y mejorar las experiencias y los resultados de los pacientes.

Para Rajan, “la tecnología Blockchain en IoMT permitirá que los registros de los pacientes se alimenten automáticamente con datos en tiempo real, que posteriormente serán enviados a los proveedores de atención médica a través de una red segura. Mediante este proceso, el cuidado personalizado puede ser entregado a un paciente en una ubicación remota”, concluye.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.

 
TAGS eSalud, Sanidad, IoT