Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

IoT ayudará a acelerar la producción mundial de alimentos

  • Noticias

Frutas comida

La tecnología de monitorización IoT está permitiendo al sector agrícola mundial cumplir con los estrictos requisitos de importación global y acelerar la producción de alimentos, según una investigación de la compañía de comunicaciones por satélite Inmarsat.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Para el año 2050, la población mundial será un tercio más grande de lo que es hoy, totalizando unos 9.700 millones de personas, según el informe de World Population Prospects de Naciones Unidas. Para satisfacer este crecimiento y alimentar adecuadamente a la población, la producción mundial de alimentos tendrá que aumentar en un 70%. Sin embargo, con el 46% de la superficie terrestre del mundo ya en uso para la producción de alimentos, y la reducción de más del 25% de los cultivos debido al cambio climático, el problema de la pobreza alimentaria no es insignificante. De hecho, la sequía mundial y la escasez de alimentos ya están afectando a 70 millones de personas en todo el mundo, según el citado informe.

Ahora bien, parte de la solución a este problema puede provenir de la tecnología. Y es que, según una reciente investigación de la compañía de comunicaciones por satélite Inmarsat, denominada “The Future of IoT in Enterprise 2017”, los negocios agritech, los cuales utilizan la tecnología para mejorar la precisión de la agricultura, creen que IoT es crucial para el futuro de la producción de alimentos. Según se explica en el estudio, tecnologías como la automatización, el aprendizaje automático y la robótica, sin datos precisos, se vuelven redundantes o, al menos, mucho menos eficaces de lo que podrían ser. Por tanto, el IoT funciona como los ojos y los oídos para todas estas tecnologías en la era de la transformación digital.

En particular, la tecnología de monitorización IoT está ayudando a los productores a cumplir con regulaciones de importación muy estrictas. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han incrementado los estándares de importación, ya que las preocupaciones sobre la producción de alimentos sostenibles y seguros se acumulan, por ejemplo, imponiendo nuevas normas de trazabilidad en las importaciones de pescado.

Inmarsat confirma que los sensores de IoT pueden ayudar a la industria a realizar un seguimiento de sus productos “de la granja a la mesa”, asegurando que los productores se atengan a los estándares de importación. Tomando el ejemplo de las granjas de peces, la compañía señala que el mayor coste operacional para estas granjas es la alimentación que necesitan proporcionar para maximizar el crecimiento de los animales. Mediante la colocación de sensores por encima y por debajo de la línea de flotación, se puede controlar la temperatura, los niveles de oxígeno y las corrientes de agua. Estos tres conjuntos de datos se analizan para precisar el momento óptimo para la alimentación, minimizando el desperdicio de alimentos.

Precisamente, los beneficios de esta tecnología se reflejan en las respuestas a la encuesta de Inmarsat. Hasta el 49% de los encuestados de agritech clasificaron la monitorización y la mejora de la salud y la seguridad como la principal prioridad en el despliegue de aplicaciones IoT para el sector agrícola.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.