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El número de hogares inteligentes en Europa y América del Norte supera los 30 millones

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El mercado europeo sigue estando unos cuantos años por detrás de Norteamérica en términos de penetración y madurez. A finales de 2016, había 8,5 millones de hogares inteligentes en Europa, mientras que en América del Norte sobrepasaba los 21 millones.

La compañía de investigación Berg Insight ha confirmado en su último informe que el número de hogares inteligentes en Europa y América del Norte llegó a los 30,3 millones en 2016. En concreto, América del Norte es el más avanzado, con una base instalada de 21,8 millones de hogares inteligentes al final del año pasado, lo que se traduce en un crecimiento interanual del 47%. Y no sólo eso. La compañía espera que este aumento continúe en los próximos ejercicios, llegando a los 73 millones de hogares en 2021, lo que se correspondería con el 55% del total.

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Por su parte, el mercado europeo sigue estando unos cuantos años por detrás de Norteamérica en términos de penetración y madurez. A finales de 2016, había 8,5 millones de hogares inteligentes en Europa y se prevé que el mercado crezca a una tasa anual compuesta del 57% en los próximos cinco años hasta llegar a los 80,6 millones de hogares inteligentes en 2021, lo que correspondería al 36% del total. Los productos más exitosos en el mercado doméstico inteligente incluyen termostatos, sistemas de seguridad, bombillas, cámaras de red y sistemas de audio.

Por su parte, los principales proveedores de sistemas completos de hogar inteligente para toda la casa incorporan una mezcla de proveedores de servicios de energía, seguridad y comunicación y especialistas en domótica como Vivint, ADT, Comcast, Control4 y AT&T, en Norteamérica; y Verisure, eQ-3, RWE, Deutsche Telekom y Loxone, en Europa. En palabras de Anders Frick, analista de Berg Insight, “se espera que 2017 sea un buen año para las tecnologías de hogar inteligente, ya que los sistemas básicos se han vuelto asequibles para el mercado de masas, al mismo tiempo que la fiabilidad y las características han mejorado significativamente”, afirma.

A ello se une la existencia de nuevas interfaces de usuario innovadoras como catalizadores del crecimiento del mercado. “Varios gigantes de la industria de las TIC ahora apuestan por interfaces de usuario impulsadas por voz para facilitar el control de las soluciones de casa inteligente”, añade Frick. Por ejemplo, el servicio Alexa de Amazon se ha convertido rápidamente en muy popular a través de sus productos Echo, y Google está impulsando su asistente digital a través de Google Home. Además, Apple, con su plataforma HomeKit y el altavoz inteligente HomePod, así como Microsoft, con su servicio Cortana y el altavoz de Invoke, están listos para desafiar a los dos primeros.

En este contexto, Berg Insight anticipa que la popularidad de los altavoces habilitados por voz continuará aumentando, y que serán una de las interfaces de usuario más significativas en el entorno doméstico. “Amazon sigue siendo el líder, pero los ecosistemas de Google y Apple son más fuertes, al menos fuera de Norteamérica”, puntualiza Frick. También hay otras iniciativas de altavoces inteligentes. Lenovo ha anunciado un asistente inteligente y LINE Corp., con sede en Japón, lanzará WAVE utilizando el asistente virtual Clova. Incluso hay alternativas de código abierto, como el asistente Mark 1 de Mycroft; y otras propuestas como Ivee Voice, Triby de Invoxia, JAM Voice, Cubic, Fabriq y Zettaly Avy.

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