Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las tarjetas SIM M2M, una sólida opción para conectar objetos

  • Noticias

IoT productividad

La compañía Matooma apuesta por este sistema de conectividad IoT que ofrece una cobertura mundial, permite reducir costes y desplazamientos, además de transmitir los datos en tiempo real.

Con cinco millones de líneas M2M activas en España actualmente, el número de tarjetas SIM M2M no deja de crecer por la explosión del IoT en casi todos los sectores de la economía. Precisamente, la empresa Matooma ha anunciado su apuesta por este tipo de conectividad de objetos a través de la red de telefonía móvil (GSM/3G/4G), por las numerosas ventajas que ofrece al implantar el IoT en las empresas.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Y es que, a diferencia de las tarjetas SIM mono operadores, que se conectan a la red de un solo operador, las multioperadores buscan hacerlo a la mejor red disponible en el lugar donde se encuentren. De esta manera, en caso de fallo o corte en la red principal, se conectará a la segunda mejor red disponible. Este sistema permite asegurar una continuidad del servicio, algo imprescindible en sectores como la salud y la seguridad. Según explica Frédéric Salles, CEO de Matooma, “cuando conectamos un objeto, no sólo no podemos arriesgar a que haya un corte en la señal, sino que el instalador va a probar cuál es el operador más o menos eficaz según la zona. La calidad de la señal puede variar, de ahí la necesidad de proponer una tarjeta SIM capaz de elegir la red más fiable”, explica.

Gracias a las tarjetas SIM, es igualmente posible realizar comunicaciones de tipo Data, SMS, Voz y transmitir estos datos en tiempo real. Es una ventaja de la red móvil que permite que se puedan enviar de manera casi instantánea alertas en caso de urgencia. La velocidad máxima teórica es de 384 kbits/s en una red 2G, 42 Mbits/s en 3G y 300 Mbits/s en 4G. “La velocidad de transmisión va en función de la latencia de la red. Más elevada en 2G y más débil en 3G y 4G, esta latencia es sin embargo invisible para el ser humano”, añade Salles.

Al apoyarse en normas estandarizadas internacionales, la red de telefonía móvil ofrece una cobertura mundial permitiendo la comunicación de dispositivos situados a grandes distancias, sea de un país a otro. Una calidad ofrecida gracias a los cientos de millones de estaciones base instaladas en todo el mundo. En las zonas donde el número de antenas terrestres es insuficiente (regiones poco pobladas o en pleno mar), la transmisión de datos está asegurada gracias a una conexión con los satélites de telecomunicaciones. “Este tipo de tecnología es fundamental para dar cobertura a grandes empresas multinacionales que operan en distintos países como es el caso de Securitas o Europ Assistance, clientes globales de Matooma”, comenta Salles.

Finalmente, otra de las ventajas de la tarjeta SIM es su capacidad, una vez activada, de conectarse automáticamente a la red GSM. A juicio de Salles, se trata de “una particularidad que permite reducir el tiempo de instalación de un dispositivo, limitar las intervenciones y reducir, por tanto, los costes de desplazamiento, además de optimizar la productividad”. De esta manera, la tarjeta puede ser directamente preinstalada en el dispositivo durante su fabricación. Además, el hecho de que funcionen incluso en condiciones extremas de temperatura y de vibraciones, las convierten en una solución ideal para los fabricantes e integradores de dispositivos IoT de todos los sectores.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.