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Las empresas del retail se ayudan del IoT para innovar en la experiencia del cliente

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Los comerciantes son conscientes de la importancia de integrar tecnologías de inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesos de automatización a la hora de atraer a los clientes, gestionar el inventario y controlar la cadena de suministro.

El Internet de las Cosas está revolucionando la industria del retail, aportando avances de vanguardia y nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la experiencia del cliente a través de la cadena de suministro, tanto en el espacio online mediante el comercio electrónico, como en las tiendas físicas. Precisamente, los expertos en el segmento relacionado con las ventas en las tiendas físicas reconocen las ventajas que se derivan de la instalación de sensores en las estanterías de los establecimientos con la finalidad de conocer el inventario en tiempo real, y saber en qué estantería faltan productos. Cada vez más empresas se decantan por el uso de tecnologías IoT basadas en sensores RFID que realizan un seguimiento de los productos a través de la cadena de suministro, combinado con sistemas que remiten cupones digitales personalizados a los responsables de los comercios cada vez que se conectan al sistema, y sensores que monitorizan la calidad de las mercancías perecederas.

En este contexto, destaca el informe “Zebra 2017 Retail Vision Study”, que pone de manifiesto que en 2021 el 70% de los retailers habrá invertido en IoT, el 68% de ellos señala que adoptará tecnologías de aprendizaje automático o plataformas cognitivas, mientras que el 57% afirma que se decantará por la automatización de los procesos. Por tanto, confiar en IoT para alcanzar una mayor visibilidad de las operaciones de la cadena de suministro, en la gestión pormenorizada y en tiempo real del inventario, y en la optimización de las selecciones de productos basándose en las preferencias de los clientes constituyen los objetivos primordiales de las tecnologías de sensores, Big Data, cloud y analítica.

Asimismo, las tecnologías predictivas con funciones de aprendizaje automático se utilizan para evitar restricciones en el suministro, para canalizar y personalizar mejor las experiencias de los clientes y para optimizar la gestión del inventario. Por su parte, los procesos de automatización abarcan una gran variedad de aplicaciones en el sector del retail, proporcionando niveles más elevados de servicio a los clientes, a la vez que realizando una gestión pormenorizada de los productos de un modo más efectivo gracias a la automatización de ciertos procesos.

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Precisamente, la pasada edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC) se hacía eco de un innovador testbed desarrollado conjuntamente por NEC y Microsoft, que analiza el comportamiento del comprador en las tiendas a través de sensores y vídeos, transformando dicho análisis en datos específicos que proporcionan información valiosa de las experiencias de los clientes, además de actuar en el incremento de la eficiencia del negocio y del volumen de las ventas.

Richard Soley, director ejecutivo del Industrial Internet Consortium (IIC), la entidad que coordina y supervisa todos los bancos de pruebas que se instalan en el evento IoT Solutions World Congress, reconoce la eficacia y aplicabilidad del testbed de IoT desarrollado por NEC y Microsoft. “Los testbeds representan la aproximación más certera y detallada del enfoque y de la actividad del Industrial Internet Consortium y de los miembros que la integran. En ellos puede verse de qué modo se gestan nuevas tecnologías y se dan a conocer novedosos productos, servicios, aplicaciones y procesos, los cuales son sometidos a rigurosas pruebas con la finalidad de probar su aplicación, usabilidad y viabilidad antes de que salgan al mercado”, afirma Soley.

En este ámbito también está avanzando Vodafone, que, tal y como presentaba en el espacio de exposición de IoTSWC 2016, cuenta con desarrollos innovadores en Internet de las Cosas, con la finalidad de mejorar la experiencia de los clientes. En palabras de Fernando López, IoT business development manager de la compañía, “nuestros desarrollos se fundamentan en la evidencia extraída de diversos estudios que demuestran que tres de cada cuatro visitantes a tiendas y centros comerciales acuden a determinados establecimientos porque se sienten atraídos por un aroma en particular. Por este motivo, hemos desarrollado, junto con Aromas Fenpal, una solución que aplica remotamente el aroma y la intensidad del mismo”.

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