Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Internet de las Cosas hace que empiece a germinar la agricultura inteligente

  • Noticias

Naturaleza árbol nube

Para optimizar los rendimientos de los cultivos y reducir los residuos, las industrias agrícolas necesitarán en los próximos años depender en gran medida de las tecnologías IoT y M2M para avanzar.

La compañía de investigación de mercados Beecham Research ha presentado el informe “Smart Farming: The sustainable way to food”, en el que analiza la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías para abordar la vital necesidad de una producción sostenible de alimentos con la que apoyar la tasa actual de crecimiento demográfico. Según explica Saverio Romeo, analista de la compañía y coautor del estudio, “el Programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha señalado que la producción mundial de alimentos, piensos y fibras tendrá que aumentar en un 70% en 2050 para satisfacer las demandas de una creciente población mundial”.

También te puede interesar...

¿Quieres ver en directo Reimagine 2017? Puedes ver el streaming aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Esto, a juicio de Romeo, significa que, “para optimizar los rendimientos de los cultivos y reducir los residuos, las industrias agrícolas necesitarán en los próximos años depender en gran medida de las tecnologías IoT y M2M para avanzar”. Por eso, “los servicios GPS, los sensores y el Big Data se convertirán en herramientas agrícolas esenciales y están claramente dispuestos a revolucionar la agricultura”, añade.

Toda esta innovación lleva el nombre genérico de agricultura de precisión, y los resultados pueden ser cambiantes. Una mayor precisión conduce a mayores rendimientos de los mismos o menores recursos, creando sostenibilidad ambiental. También permite una producción y rendimientos mucho más confiables, lo que a su vez facilita una mejor gestión de la demanda. Aunque los costes, los eventos meteorológicos impredecibles y un entorno legislativo exigente y cambiante son algunos de los retos a los que se enfrenta la agricultura; los factores económicos, empresariales y tecnológicos están impulsando la adopción de la agricultura inteligente.

“Si bien la agricultura de precisión no puede resolver todos los problemas, puede ayudar a los agricultores a controlar mejor ciertos aspectos y optimizar los resultados, así como proporcionar información en tiempo real a una granularidad no antes posible”, explica Therese Cory, analista de Beecham Research y coautora del informe. “Esto permite que se tomen decisiones mejores y más precisas y que produzcan menos desperdicio y máxima eficiencia en las operaciones. Esto es particularmente importante en una industria donde los márgenes pueden ser ajustados, y los ahorros de un pequeño porcentaje pueden llegar a ser una gran cantidad de dinero y recursos precioso”, subraya.

El informe identifica algunos de los principales retos y actividades en los que la agricultura inteligente tendrá mayor impacto, incluyendo: la gestión de flota de vehículos agrícolas, la vigilancia de ganado, los cultivos en interiores e invernaderos, la piscicultura, la silvicultura y el almacenamiento y vigilancia del agua.

Beecham Research también considera que las tecnologías basadas en sensores y los sistemas de apoyo a las decisiones desempeñan un papel vital en la cadena de suministro posterior a la cosecha. Esto incluye la detección del fraude alimentario, el tratamiento de la contaminación bacteriana y de otro tipo, la mitigación del desperdicio de alimentos, la monitorización de la cadena de frío y la creciente necesidad de rastreo desde la granja hasta el consumidor.

“La agricultura de precisión puede ayudar a reducir pérdidas significativas en la agricultura, resolver problemas de recopilación de datos y monitorización y reducir los impactos del cambio climático. A largo plazo, no tenemos más remedio que invertir en el uso de la agricultura de precisión y la agricultura inteligente debido a la urgencia de los problemas a los que se enfrenta el mundo”, concluye Romeo.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.