Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las comunicaciones V2X se abren paso en el mercado automovilístico

  • Noticias

vehículo coche

Este sistema favorece el intercambio de información entre vehículos, infraestructuras y otros usuarios de la vía, como peatones.

También te puede interesar...

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

La creciente demanda de seguridad vial y movilidad eficiente está impulsando la adopción de soluciones cooperativas de transporte inteligente (C-ITS, por sus siglas en inglés). En este sentido, la consultora Frost & Sullivan considera que esto será un activador clave en la comunicación Vehículo-a-X (V2X), un sistema que soporta el intercambio de información entre vehículos, infraestructuras y otros usuarios de la vía, como peatones. La comunicación de Vehículo-a-Vehículo (V2V) está habilitada mediante tecnología 802.11p (DSRC o ITS-G5) o móvil. 802.11p es una tecnología probada; sin embargo, no es una prueba futura. La móvil, en cambio, promete características avanzadas, pero no está muy testada.

Por eso, según el analista de movilidad de la compañía, Siddhanth Kumaramanickavel, “se espera que los primeros adoptantes integren una solución híbrida para permitir C-ITS, y que a largo plazo se produzca la transición a una solución puramente móvil”. Para el directivo, “los fabricantes de automóviles OEM prefieren ofrecer a los consumidores ‘Día 1’ o casos de uso inmediatos. Las tecnologías V2V y V2I (Vehículo-a-Infraestructura) requieren una proliferación suficiente para obtener beneficios”.

El estudio, además, explora oportunidades de crecimiento para OEM como Audi, Daimler, Toyota y Cadillac, y proveedores de tecnología como Savari, Cohda, Commsignia, Kapsch y Arada Systems. Asimismo, desarrolla iniciativas como la creación de un corredor C-ITS en Alemania, Austria y Países Bajos y el proyecto Ann Arbor Safety, los cuales demuestran que los países están pasando de la tradicional difusión de la información a un entorno cooperativo, donde dos vehículos pueden comunicarse directamente uno con otro.

“Se espera que los gobiernos que inviertan en V2X vean ganancias claras en el consumo reducido de combustibles fósiles, lo que reducirá las emisiones. De manera similar, los proveedores de telecomunicaciones ven una oportunidad lucrativa para extender su presencia en el segmento automovilístico”, confirma Kumaramanickavel.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.