Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

El éxito de los proyectos IoT pasa por la alineación de la tecnología operacional y de la información

  • Noticias

Proyectos datos

Cuando se lleva a cabo una iniciativa relacionada con el Internet de las Cosas, lo más importante es darse cuenta de que tiene que ser parte de un gran proyecto de transformación digital.

Las organizaciones deben impulsar la unión y la alineación completa entre sus áreas operativas y tecnológicas con el fin de que tengan éxito los proyectos relacionados con el Internet de las Cosas (IoT). Ésta es una de las principales conclusiones del panel BriefingsDirect, organizado por el analista de TI Dana Gardner. Uno de los intervinientes fue Jeff Carlat, director de Tecnología y Alianzas Estratégicas de HPE, quien puso un ejemplo destacado: “Los motores a reacción que se utilizan actualmente están generando 5 TB de datos cada vez que aterrizan o despegan. Imagínense eso para cada avión, para cada motor que está volando en el cielo, cada día y cada año. La cantidad de datos es enorme”. Por este motivo, según comentó el directivo, las compañías les preguntan por dónde tienen que empezar. 

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

En este sentido, y según apuntó Tushar Halgali, director senior de Deloitte Consulting, los enfoques puramente tecnológicos para manejar IoT pueden no ser la respuesta completa. “Tradicionalmente, las organizaciones resolvían problemas relacionados con la tecnología como todos los problemas relacionados con las TI. Pero ahora se está tratando de conseguir que las máquinas se conecten a Internet y que se comuniquen entre sí”. Por eso, para el directivo, “hay un montón de complejidades involucradas”, porque “la tecnología operacional también debe conectarse con el mundo de TI, y esto crea un ecosistema muy complejo de componentes”.

De ahí que, según el directivo, “cuando se lleva a cabo un proyecto de IoT, lo más importante es darse cuenta de que tiene que ser parte de una gran iniciativa de transformación digital. Como cualquier otra historia de transformación, se encuentran las personas, los procesos y los componentes tecnológicos”. El directivo opina que una fábrica inteligente es el ejemplo del resultado final de tal esfuerzo. “¿Cuál es la cadena de valor para una organización que fabrica maquinaria pesada, de extremo a extremo, desde la planificación hasta la logística y las reparaciones después de la venta? Hay que descomponer esto en procesos y casos de uso, identificar cuáles son los de mayor valor y cuantificarlos”, señaló.

La capacidad de gestionar los procesos de IoT y la analítica, en comparación con las operaciones centralizadas, es también una estrategia clave para avanzar, según explicaron los participantes. “Cuando se comienza a usar dispositivos de borde, así como los servicios de geolocalización, se tiene la capacidad para hacer una gestión de políticas y un control de acceso de gran calidad no sólo para las personas, sino también para los dispositivos”, afirma Halgali, quien añade: “La superficie de IoT es tan grande que hay muchos puntos ad-hoc en la red. Al tener una capa de seguridad, puedes controlar eso y los dispositivos de borde ciertamente ayudan con ello”. Y es que, el valor de IoT proviene de la optimización de costes, la eficiencia y la gestión de riesgos. “Al hacer las cosas en el borde, no sólo se puede hacer todo eso, sino que también se puede entrar en áreas de mayor valor, como el crecimiento de los ingresos y la innovación”, añade.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.