Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Guía de las mejores prácticas para asegurar los dispositivos IoT

  • Noticias

viaje negocios

Este sector representa un objetivo de ataque irresistible para los ciberdelincuentes, teniendo en cuenta que se pasará de 6.000 millones de dispositivos IoT en 2016 a más de 20.000 millones en 2020.

La compañía AT&T ha presentado un informe denominado “CEO’s Guide to Securing the Internet of Things” en el que profundiza en la importancia de la ciberseguridad en el entorno del Internet de las Cosas. De hecho, según indica el documento, sólo durante el primer semestre de 2016 AT&T incrementó un 400% los escaneos de los dispositivos IoT, señal, según la compañía, de que estaban siendo investigados por vulnerabilidades y por posibles ataques o “reclutamiento”. Y si tenemos en cuenta que se pasará de 6.000 millones de dispositivos IoT el año pasado a más de 20.000 millones en 2020, este sector representa un objetivo de ataque irresistible para los ciberdelincuentes.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

El impacto de la Transformación Digital en el negocio al detalle en este enlace

Asimismo, el estudio estima que hay dos razones fundamentales para que las organizaciones deben hacer todo lo posible para proporcionar seguridad a los dispositivos IoT que implementan. La primera es la autoprotección, ya que los aparatos comprometidos pueden revelar datos sensibles o, en algunos casos, ser forzados a funcionar mal. Con los dispositivos IoT controlando todo, desde robots de fábrica a los coches, pasando por los marcapasos humanos, las consecuencias de un malfuncionamiento pueden ser graves. Y la segunda es simplemente una cuestión de buena ciudadanía corporativa. Y es que los dispositivos comprometidos pueden ser agrupados en botnets que luego pueden usarse para dañar a terceros.

Así las cosas, el informe enumera cuáles son las mejores prácticas para asegurar dispositivos IoT, entre las que se incluyen:

- Evaluación del riesgo: Al igual que con cualquier plan de ciberseguridad, se debe comenzar identificando los dispositivos desplegados, sus ubicaciones, los tipos de datos que generan, el equipo que pueden controlar y las redes sobre las que se comunican. Luego hay que contemplar los peores escenarios posibles para desarrollar protecciones de seguridad proporcionales a los riesgos.

- Seguridad del dispositivo IoT: Hay demasiados dispositivos IoT que hoy en día se comercializan y se instalan con contraseñas predeterminadas fáciles de identificar. Además de crear contraseñas únicas y fuertes para cada dispositivo, éstos deben tener capacidades de actualización del software o firmware, una opción de restablecimiento del sistema para volver a los ajustes originales de fábrica y sin puertas traseras. También deben restringir sus actividades y comunicaciones a aquellas funciones que se relacionan directamente con su papel central.

- Factores organizativos: Al igual que con todas las iniciativas de ciberseguridad, las protecciones IoT deben ser desarrolladas por equipos interfuncionales que incluyen profesionales de TI y seguridad, gerentes de unidades de negocios y directivos. Además de las protecciones de dispositivos y redes, los planes de seguridad IoT deben integrar estrategias de respuesta a incidentes y otras informaciones relevantes, como los requisitos legales y normativos que pueden aplicarse.

En definitiva, según el estudio, si se aborda sistemáticamente, los dispositivos y redes de IoT pueden hacerse altamente seguros; pero lograr esto requiere, por supuesto, que las organizaciones reconozcan la naturaleza y alcance de las amenazas.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.