Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Las tecnologías móviles y LPWAN amenazan las soluciones inalámbricas de corto alcance en IoT

pyme movilidad byod

Esta nueva competencia se centrará principalmente en sectores como el transporte y la logística, los servicios públicos y la gestión de energía, las ciudades y edificios inteligentes, la automatización industrial o la agricultura inteligente, entre otros.

También te puede interesar...

¿Quieres descubrir cómo la Tecnología puede hacer crecer tu negocio? No te pierdas Reimagine 2017. Regístrate aquí.

Descubre cómo IoT está transformando el mundo de los negocios en este enlace

Conoce las capacidades transformadoras de la tecnología híbrida en este enlace

Accede a las oportunidades que se abren con los nuevos servicios TI en este enlace

Las tecnologías inalámbricas de corto alcance, como Bluetooth, Wi-Fi y 802.15.4, apuntan cada vez más a los mercados emergentes de IoT más allá del espacio de consumo. Sin embargo, ABI Research considera que estas tecnologías se enfrentarán a un mayor riesgo competitivo como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías M2M móviles y LPWAN, particularmente en segmentos de mercado IoT específicos. Esta nueva competencia se centrará principalmente en sectores como el transporte y la logística, los servicios públicos y la gestión de energía, las ciudades y edificios inteligentes, la automatización industrial o la agricultura inteligente, entre otros.

“Las tecnologías LPWAN, incluyendo RPMA, SIGFOX, LoRa, LTE Cat-M1, NB-IoT y EC-GSM-IoT, agrupan un paisaje de conectividad IoT muy competitivo y en rápida evolución”, apunta Andrew Zignani, analista de ABI Research, quien señala que “están específicamente diseñadas para IoT y son, sin duda, mucho mejores para aplicaciones de IoT al aire libre y a gran escala debido a sus habilidades para apuntar a mayores áreas de cobertura, su facilidad de despliegue y su mayor escalabilidad”. Por el contrario, continúa, “las soluciones de conectividad inalámbrica de corto alcance, como Bluetooth, Wi-Fi y ZigBee, se crean para aplicaciones informáticas y de consumo, pero se amplían cada vez más a las verticales IoT”.

ABI Research prevé que el IoT representará el 15% del Wi-Fi, el 27% de Bluetooth y más del 60% de los 802.15.4 en 2022, ya que estas tecnologías continúan evolucionando y apuntando a nuevas oportunidades que van desde wearables y asistencia sanitaria, al hogar inteligente, la construcción y automatización industrial y las ciudades inteligentes, entre otros. Con LPWAN y las tecnologías móviles heredadas M2M se comercializarán casi 575 millones de chips en 2022, creciendo más rápido que cualquier solución de conectividad de corto alcance a través de las verticales IoT.

ABI Research considera que las tecnologías móviles y LPWAN, a menudo percibidas como más confiables que las soluciones de conectividad de corto alcance, requieren menos pasarelas intermedias, pueden soportar mayores distancias entre nodos finales y escalar desde el más pequeño hasta el mayor número de dispositivos finales, mientras proporcionan una vida de la batería que supera los diez años. Por lo tanto, para mantener su estatus en el mercado competitivo, los proveedores de chipsets inalámbricos de corto alcance tendrán que aprovechar la funcionalidad de red de malla, los menores costes de los chipset, la mayor disponibilidad y conocimiento de marca, que son tecnologías establecidas y probadas, las características de seguridad o el soporte IPv6, entre otras ventajas.

“Los mercados IoT son diversos, y no hay una solución de tecnología de tamaño único. Los diseñadores de productos deben tomar numerosas decisiones sobre el ancho de banda, el área de cobertura, la capacidad, la duración de la batería, el coste, la seguridad o la escalabilidad, entre otros criterios. Sólo entonces muchas de estas tecnologías serán capaces de crear historias de éxito, a pesar del fuerte panorama competitivo existente”, concluye Zignani.

IoT

La rápida expansión de dispositivos conectados representa una oportunidad única para hacer crecer su negocio. Internet de las cosas ofrece nuevas formas de relacionarse con los clientes, desarrollar nuevos modelos de negocio y una mayor visibilidad en la innovación inteligente. Ahora es el momento de capitalizar en IoT. Conozca cómo Hewlett Packard Enterprise le ayuda a aprovechar un mercado en expansión y cuáles son los elementos que tiene que tener una solución de Internet de las Cosas en este enlace.